Leonardo Dantés

Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, conocido como Leonardo Dantés es un cantante friki, showman, compositor y actor español que se gana la vida haciendo el ridículo.

Fue junto a Josmar, Arlequín, Toni Luna o el Payo Juan Manuel, uno de los referentes del estilo musical friki. Antes de eso fue un grande hasta que se topó con Tamara y entró en una espiral de autodestrucción, frikidez y peluquines de la que todavía no ha salido.

Tomó su nombre artístico del personaje Edmundo Dantés de El conde de Montecristo. Probablemente el bueno de Alejandro Dumas nunca pensó que algo creado por él hubiese inspirado a este ser. Por suerte murió sin verlo.

Biografía

En 1973, se mudó a Madrid, donde grabó cuatro sencillos como cantante. Su primer disco salió al mercado en 1973, con dos canciones propias: No vale la pena y La vieja.

Sus mayores éxitos como compositor los obtuvo componiendo algunos de los temas más célebres de Los chunguitos. Compuso la primera canción de amor de temática explícitamente homosexual Enamorado de Javier, que tuvo una gran aceptación entre el público gay, sobretodo porque los gays son muy cachondos con lo friki.

También compuso la música de la película El potro se desboca, protagonizada por Poli Díaz y Nacho Vidal.  Presentó una letra para el himno de España al concurso que se celebró para dotar de letra a la Marcha Real para que los deportistas la pudieran cantar en celebraciones deportivas. Ese concurso acabó quedando desierto, ya que nadie se lo tomó muy en serio.

El caso es que, aunque todo el mundo se rie de él, ha compuesto numerosos temas a varios artistas. Eso sí, ahora escribe letras y rimas dignas de un alumno de primero de la ESO.

Fama televisiva

Hubo un tiempo en que la tele estaba plagada de frikis subnormales Se hizo famoso cuando en el programa El día después de Canal+, cantaba canciones dedicadas a jugadores famosos de aquellos años bailando como un pato mareado.

Luego recurriría a métodos al más puro estilo de la prensa rosa y se alió con Tamara Seisdedos, diva de la música kitsch. El mayor éxito de esta unión fue el tema No Cambié. También ha tenido otros éxitos como; El baile del pañuelo o Sardá hey, hey.

Decidió invertir lo ganado en fundar una fábrica de cremalleras, que tuvo gran aceptación entre el público botonero.

Cine y televisión

Ha participado en varios programas de televisión, casi siempre para reirse de él. Apareció en la serie Periodistas, en el programa de Carlos Latre Latrelevisión, así como en Sabías a lo que venías de La Sexta. En el cine ha intervenido en las películas Isi & Disi, alto voltaje y Deadhunter: Sevillian Zombies.

También tuvo un papel en la película de Coto Matamoros.
Pero paulatinamente desapareció de nuestras vidas.

Regreso

Decidió dejar de lado su faceta más canalla y convertirse en un “cantante melódico” como él se definía. A pesar de todo las ganas de ser un cantante serio no le duraron para siempre. A principio de 2019 nos sorprendía a todos con una nueva canción, esta vez sobre la desnudez, y claro está, el videoclip deja ver a un Leonardo Dantés que se desnuda en el videoclip que sale de tus peores pesadillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago Vázquez

Adrián Rodríguez