Hampartismo

El hampartismo es todo aquello que se trata de vender como arte pero que solo sirve para lavar el dinero negro.

Se podría decir que son obras sobrevaloradas, sin ninguna complejidad en su realización y que puede ser reproducida por otra persona sin talento, pero defendidas por un bien vendido discurso inconexo y artificioso.

Puede ser hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro. Si lo hace de manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo; es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo estos términos serán Hamparte.


Historia

El hamparte nace en un contexto histórico-social en el que el ascendiente elitismo o esnobismo artístico de las altas esferas, insiste en elevar a determinadas obras y artistas a las copas más altas del mercado artístico.

Normas

Podríamos simplificar el "hampartismo" diciendo que prácticamente todas las obras de ARCO forman parte de esta corriente. Aunque lo podríamos resumir en estos puntos:

Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común son presentados como obra de arte o si consiste simplemente en la elección de un objeto que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera.

Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra, si está llena de lugares comunes e ideas manidas o si el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/filosófico/político que no encuentra su reflejo real en la obra.

También debe tener una fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que son comercializados en el mercado del arte con precios exorbitantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Isabel Díaz Ayuso

Pepa Romero

Antonia San juan