domingo, 29 de septiembre de 2013

Gamusino

El gamusino es un híbrido entre martas y garduñas muy esquivo que sólo puede cazarse de noche y pesan como piedras. Se llama gambosí o gambutzí en Cataluña o gambusino en Salamanca, gangüezno en algunas zonas de Extremadura biosbardos, gazafellos o cocerellos en Galicia, cordoveyos en Asturias, gambozino en Portugal y gambusino o gamburrino en otros lugares de la península.

En el altoaragonés de la comarca de Ayerbe se utiliza por su parte el vocablo bambosino. Es un animal semejante a una Jutia Conga Capromys pilorides pero de menor tamaño y cuya carne tiene un rico sabor.

 Les gusta del ruido y se le puede atraer haciendo sonar una lata de tamaño mediano con los golpes de un palo. El cazador debe agarrar con una mano un saco el cual debe colocar tendido sobre el piso y con la boca abierta y de forma tal que el gamusino pueda entrar en el mismo si se acerca corriendo.

Junto a él y en el piso el cazador apoya la lata y comienza a hacerla sonar con el palo sostenido en la otra mano. El cazador debe cantar la cancioncita "Un, dos, tres, cuatro, Gamusino al saco" de forma continua. El sonido y la cancioncita atrae al gamusino el cual entra corriendo al saco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar en esta web hay dos vías. Una es usando los comentarios que cada página tiene para insultar a su autora y decir que este blog es una mierda. Tanta sinceridad puede llegar a que otros lectores se sumen a lo que es ya, un secreto a voces. La verdad duele.