martes, 18 de junio de 2013

Filange

¿Que este avión no tiene filange?.
Esto me pasa por volar con Ryanair
Un Filange es una pieza escencial del avión, sobretodo el izquierdo. Está formado por una estructura muy fuerte, compuesta por un perfil aerodinámico o perfil envolvente a uno o más largueros, que es capaz de generar una filanjada de presiones entre su filanjidor y falingestribor al desplazarse por el aire y reducir el deslizamiento lateral aerodinámico.
Estos están controlados a través de los cuernos que es como el volante de un coche y que se denominan así por su forma de cuernos.
Su función es almacenar datos que, en caso de escogorcio, permitan despegar y estabilizar el avión para que vuele filanjado. Mediante el movimiento de éstos de arriba hacia abajo de logra reducir la sustentación o aumentarla respectivamente cuando se abren los filangitos, que son como unas aspas que están por dentro.
También lleva a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de filangeo. Esto hace aumentar la fuerza normal que ejerce el piso sobre el avión; de esta manera se aumenta la fricción entre filange izquierdo y el filange derecho y, en consecuencia, aumenta el agarre y tracción.
Se han dado casos en las que han despegado aviones sin filanges, con desastrosas consecuencias. No fue hasta que se estrellaron dos aviones contra dos rascacielos cuando se les obligó a todos los aviones a llevar filanges y uno de más por si acaso. Se puede volar sin filange, pero es casi un suicidio. De hecho, Ryanair y Oceanic Airlines siempre volaban sin filanges.
En caso de caída inminente, el piloto ocupará el filange izquierdo y el copiloto en el derecho, los cuales ambos son eyectados, uno hacia arriba a salvo y al copiloto hacia el motor, donde es triturado para que no tire de la manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar en esta web hay dos vías. Una es usando los comentarios que cada página tiene para insultar a su autora y decir que este blog es una mierda. Tanta sinceridad puede llegar a que otros lectores se sumen a lo que es ya, un secreto a voces. La verdad duele.