martes, 15 de enero de 2013

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Aceptamos nevera como refugio nuclear

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) en la que unos actores dirigidos por Steven Spielberg pisotean el personaje de Indiana Jones y con saña. Amén de poner por el suelo la imagen de Perú y Mexico poniendo a sus habitantes casi como indígenas. Se mezcla el tópico del comunismo malévolo en sustitución del nazismo, y extraterrestres criaturas interdimensionales alejándose de las anteriores películas de la serie. Los fans están dividos entre esta película y Indiana Jones y el templo maldito como la peor de la saga. Al menos descubrimos que en caso de guerra nucelar nuclear podemos usar una nevera como refugio nuclear. Esta vez Indiana Jones (Harrison Ford) tiene como objetivo de encontrar un cráneo de cristal, que también es buscado por los malvados agentes de la Unión Soviética. Apoyado por su amante Marion Ravenwood (Karen Allen), el joven motociclista Greaser Mutt (Shia LaBeouf) y el arqueólogo Mac (que no se sabe si agente doble, triple o cuádruple), Indiana debe evitar que los soviéticos encuentren la reliquia y la utilicen para fines siniestros. Que para eso mejor que la tengan los americanos para sus usos siniestros.

Trama

Pa haberse matao
Unos rusos muy malos disfrazados de militares americanos llegan a una base americana y matan a los soldados de la puerta. Supuestamente esta base es el Área 51 que por lo que parece en esta película solo vigilaban la puerta y dentro no habia nadie más. Resulta que en el maletero de uno de los coches estaban Indiana y el agente doble probablemente secuestrados para que busque en un almacen un extraterrestre que estaba por ahí en una caja. En un despiste Indiana apunta a la dominatrix que es jefa de ellos, pero Mac se vuelve por primera vez, le traiciona y le apunta con un arma.
A pesar de estar rodeado por varios rusos escapa y va detrás de la dominatrix que se llevaba el alien a paseo. Consigue salir de allí en una especie de cohete hasta llegar a un pueblo en donde viven los Crash test dummys. Resulta que los militares tenían pensado acabar con ellos en plan Resident Evil; con una bomba nuclear. Para salvarse se mete en una nevera marca ACME y se salva. Misteriosamente la base se llena de americanos e interrogan a Indiana por ayudar a la KGB, ya que en aquella época eras un espía ruso tan solo mencionar el color rojo. Le sueltan, pero resulta que le despiden de la universidad.
Coge un tren y es entonces cuando hace su aparición estelar Shia LaBeouf disfrazado de Marlon Brando para avisarle que a un tal Harold Oxley que había encontrado una calavera de cristal que quería devolver a El Dorado y que iban a asesinarlo. Le cuenta que su madre y tal y tal, que si Perú hasta que le entrega una carta y unos gorilas del KGB tratan de secuestrarles para conseguir la carta. Para zafarse de ellos comienza la típica pelea de bar de los años 50 y automáticamente se pone en marcha el Jukebox. Luego empezó una persecución en la que solo faltó Marty McFly con su patín. A falta de camioneta de estiércol los malos acaban estrellándose con su coche en una estatua. Destruida media ciudad y más tranquilos en su despacho, Indiana trata de descifrar la carta que le envió Harold y concluye que las calaveras están en Perú y para allá que van.

Llegada a Mexico Perú

¡No mames wey!
Llegan en avión al aeropuerto de Nazca, que porsupuesto es una cosa cochambrosa, cutre y lleno de gallinas. Por si esto fuera poco ofensivo para con la gente del Perú, Indiana es recibido triunfalmente por un invisible grupo de mariachis tocando rancheras típicas mexicanas que nada tiene que ver con la cultura peruana. Solo faltó la Wendy Sulca cantando, pero es que ella no canta rancheras. El problema es que en esa ciudad nunca ha habido un aeropuerto sino un aeródromo.
Deciden ir a la misteriosa Nazca en Ica Cuzco en Mexico, para ello utiliza su sotisficado quechua que aprendió ni más ni menos que con Pancho Villa, algo sorprendente puesto que ese idioma no se habla en México y no tiene nada que ver con los Mayas o Aztecas. Esto a menos que estuviera en Perú desde el principio... o Mexico y luego cogió un bus a Perú. La historia continua irremediablemente sin saberse en que país está, ya que el potaje de culturas y geografías es tal que vete tu a saber.
Descubren que a Oxley lo metieron en un manicomio porque se había vuelto loco. Además de situar exactamente la tumba del conquistador, dice que Orellana desapareció en 1500 cuando aún ni siquiera había nacido buscando Akator y muestra un hipotético retrato del conquistador que en realidad es el que siempre se ha atribuido a Francisco Pizarro el conquisatdor del imperio incaico. En el suelo de la habitación que él ocupada encuentran una serie de pistas que les llevan hasta la tumba del conquistador Francisco de Orellana, desaparecido en 1546 mientras buscaba El Dorado.
Van a un cementerio lúgubre custodiado por unos incas o mayas que estaban por allí tan despistados que ni sabían que se había extinguido su pueblo siglos antes. Una vez encontrada la tumba de Orellana y destrozarla, encuentran también un cráneo de cristal en ella y ellos son encontrados por los soviéticos, quienes secuestran a Indiana y a Mutt y les llevan hasta un campamento, el cual ya no nos atrevemos a decir en que país está. Allí Indiana y Mutt se encuentran con Marion Ravenwood que resulta ser la madre de Mutt.

En busca del arca perdida Templo de El Dorado

Shia LaBeouf de los monos
Indy, Mutt, Marion y Oxley emprenden la huida del campamento pero caen en arenas movedizas y le revela que Mutt es su hijo y que no se lo dijo porque lo fue dejando y dejando y al final se olvidó. Le piden a Oxley que busque ayuda y la encuentra, pero lo malo es que eran los mismos de los que huían. No sabemos que otra ayuda esperaba Indiana y los suyos, ya que allí solo estaban ellos y los rusos.
Por alguna extraña razón a la rusa se le olvidó matarlos y los llevó consigo. Y claro está, escapan y comienza una iverosímil persecución y la escena de espadas más ridícula de la historia que acaba con Mutt fuera del coche atrapado por una liana. En las idas y venidas de un coche a otro acaban con Mac, el cual ahora decía que era un agente doble. Por si al espectador no lo hubiese bastado la escena de espadas, Mutt alcanza a los demás que iban a todo trapo con los coches en plan tarzán de los monos de liana en liana justo a tiempo. Al final se acaba la carretera y acaban chocando fuera de ella.
Resultó que cayeron encima de un hormiguero de hormigas Siafu africanas que estaban allí de intercambio de estudiantes. El caso es que estaban dormidas y tuvieron tan mal despertar que devoraba a todo lo que se moviera casi como las pirañas. No que decir que corrían que se las pelaba y eran capaces de meter a un ruso de dos metros y medio en su hormiguero. Como para hacer camping allí. Luego Marion decide tirarse con el coche por un precipicio que daba kilómetros abajo una especie de lago. Después de eso caen tres veces por las cataratas y sobreviven. Llegan a unas cuevas que están custodiadas por unos que llevaba allí cientos de años vigilándolas. Huyen de éstos y salen al otro lado en la que está la pirámide de Chichen Itzá, la cual fue trasladada piedra a piedra desde Mexico a Perú en algun momento desconocido. Se deshacen de los indígenas enseñando la calavera. Los rusos entraron después, pero como no tenían calavera usaron balas.

Desenlace

Indiana Jones encontrándose en la tercera fase
Dentro del templo Indiana descubre que los extraterrestres eran arqueólogos como él. Jones utiliza el cráneo a modo de esáner de retina para abrir una puerta que conduce a una habitación maya (o azteca o Inca), la cual contiene trece esqueletos de cristal. Sin embargo, uno de ellos no posee su respectivo cráneo. Entonces descubren que Mac es agente triple. Luego de arrebatarle el cráneo a Indy, Spalko procede a colocarlo en el esqueleto. Al hacerlo, éste último comienza a hablar, a través de Oxley, utilizando un antiguo dialecto maya. Jones lo traduce en el sentido de que los extraterrestres quieren darles un gran obsequio. Spalko desea de obtener todo el conocimiento de la humanidad, así que los cráneos le agradecen su ayuda explotándole el cerebro. Quizá la próxima vez elija lo que hay en la caja misteriosa.
Por alguna razón desconocida todo empieza a desmoronarse y a los que no le explotó el cerebro decidieron poner pies en polvorilla, osea, salir de allí corriendo. Todos menos Mac, que ahora estaba cogiendo oro para pagarse la carrera de agente cuádruple y allí se quedó. Después de ello, el templo se derrumba y un OVNI emerge de los escombros desapareciendo en una explosión de luz.
En conclusión, aquellas maravillas arquitectónicas milenarias no pueden haber sido construidas por unos panchitos del tercer mundo, tienen que ser por fuerza obras de alienígenas interdimensionales. Al final, Jones vuelve a la Universidad Marshall, en donde recibe el nombramiento de Decano de la Facultad de Arqueología, y contrae matrimonio con Marion. Al final hubo un momento que hacía pensar que Shia LaBeouf recogería el testigo de Harrison Ford, pero no nos arriesgamos nada en afirmar que eso no sucederá.

Personajes

  • Indiana Jones: Tras 19 años sin meterse en líos los rusos lo secuestran para que les ayude a encontrar un cráneo de cristal.
  • Mutt Williams: Hijo de Indiana, Marlon Brando y Tarzán de los monos a tiempo parcial.
  • George Mac McHale: Espía, doble agente y triple, aunque por desgracia murió cuando trataba de hacer oposiciones a cuádruple agente.
  • Irina Spalko: Una de las agentes soviéticas que quiere obligar a buscar la calavera de cristal.
  • Marion Ravenwood: Volvió a la saga después de padecer en las anteriores a rubias estúpias y gritonas.
  • Harold Oxley: Compañero de Jones que desapareció en 1937, mientras se encontraba buscando los cráneos de cristal. No se sabe dónde, si en Perú, Mexico o Guatemala, ya que la película no lo aclara demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar en esta web hay dos vías. Una es usando los comentarios que cada página tiene para insultar a su autora y decir que este blog es una mierda. Tanta sinceridad puede llegar a que otros lectores se sumen a lo que es ya, un secreto a voces. La verdad duele.