M. Night Shyamalan

Tío, tu antes molabas
Manoj Nahasapeemapetilon Nelliyattu Shyamalan conocido como M. Night Shyamalan, es un director de cine indio que hace episodios largos de Los límites de la realidad y los vende como películas.

Dejó el badulaque y empezó a hacer cine de autor y venderlo como cine mainstream, como cine blockbuster. En ese sentido, su figura mediática es toda una paradoja. Muchos fans del cine están cansados de sus forzados giros en el guión, de los diálogos torpes y de su sobre-comercializada imagen de "autor" y, a través de su página www.mnightschool.org, piden una donación de un dólar para mandar al director de regreso a la Universidad de Nueva York para echarse un cursito de cine.

Allá por 1999 sonaba como uno de los cineastas más prometedores del mundo, gracias a El sexto sentido.
Después llegó El protegido y todos vimos que aquello era bueno. Pero tras El bosque llegaron las decepciones y aún se recuerda la pena que daban sus intentos de vender Airbender como una gran película. Lo de La joven del agua no hay por dónde cogerlo. Saltó a la fama con The Sixth Sense con Bruce Willis, película que dirigió y produjo. 

Tras este éxito llegó El protegido también protagonizada por Willis y ya la cosa se volvió algo repetitiva. Todas sus películas tienen argumentos con giros inesperados, igual que la famosa serie de Los Límites de la realidad. Con El bosque y La joven del agua inició un declive del que algunos esperan que remonte.
M. Night Shyamalan es muy fan de Alfred Hitchcock. Tanto, que se empeña en emular a su maestro haciendo cameos en todas las películas en las que interviene. Para cortarse las venas si no fuese porque solo sale pocos minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paja y dos vasos de agua

Isabel Díaz Ayuso

Antonia San juan