Ramoncín

Litros de alcohol corren por
Su venas. Y alguna cosa más.
José Ramón Julio Martínez Márquez
, más conocido como Ramoncín, es un individuo cuyo nombre artítico es casi innombrable debido a las "advertencias" de sus abogados.
Es considerado por algunos como actor [1] y mediocre cantante chupótero de horrendas canciones de rock, marica de terciopelo y presentador español por muchas personas. También fue escritor o algo parecido. 

Actualmente es considerado un personaje de vodevil al que resulta difícil tomarse en serio si no es mediante la actuación de sus abogados o mediante el canon justificador de piratería. Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. 

Ramoncín lo tiene claro desde que cantó por primera vez y si no lo tiene, no le queda otra. Sigue en las mentes de todos los internáutas por su pasado como integrista fanático de la SGAE y, por tanto, es odiado. Si no hubiese pertenecido a la SGAE, sacando a cuatro superindies obsesionados por conocer a grupos a los que nadie conoce o recuerda, nadie sería capaz de acordarse de este tipo, conocido tan solo por su mala educación y por mear en los conciertos. 

Sería un desconocido, y su sombra hace tiempo que habría muerto, perdida para siempre en el profundo océano de la mediocridad. 
Ha sido maldecido, abucheado e insultado tantas veces que hasta mantiene una admirable relación con la crítica destructiva. A fin de cuentas, también es una vía rápida hacia la promoción, moral o inmoral. 

Biografía

Nació en algún lugar de España que no nombraremos, no vaya a ser que tenga Copyright. 

Ha conseguido dividir a la sociedad en dos grupos: los que creen que es gilipollas y los que piensan que es imbécil. Dijo estar cansado de las injurias por defender los derechos de 100.000 autores, pero lo que no dijo es que lo ha hizo dedicándose a insultar y criminalizar a millones de personas por supuestos actos no probados, ya que se ha dedicado durante años a llamar ladrones a cualquier persona que tuviese una conexión a internet o un simple ordenador. Le molesta que la gente le pague con la misma moneda que él usó contra ellos. Para colmo, él se dedicaba a robar cervezas Águila [2]. Tiene pérdidas de sobradismo por todos sus poros y deja a Aída Nízar a la altura de Heidi porque se cree sus propias guerras y las financia. Es el sueño de cualquier abogado. Fue él mismo el que dijo, entre otras muchas chorradas, que tener cierta cantidad canciones en un reproductor es de enfermos que no van a follar nunca. Luego espera que no haya ninguna reacción, que nadie pueda opinar que es un histriónico con problemas de conexión entre la lengua y el cerebro. La última gilipollez es advertirle al mundo que no puede nombrarse su nombre artístico para según que menesteres, paradoja en redundancia infinita, por haberlo convertido en marca registrada (en trámite) y poniendo como ejemplo la Coca Cola. Pedazo de publicidad que le hace a Pepsi sin darse cuenta.

Historia

Si registras tu nombre
 eres innombrable
por lo visto
José Ramón Julio Martínez Márquez es uno de esos tipos que dan la sensación de estar ahí desde siempre y sin saberse muy bien por qué. Uno más entre las legiones del sindicato de la ceja fruto de la explosión de creatividad y rostro que sobrevino tras la muerte de Franco. Pero el dictador y la atracción por lo raro acabaron pudriéndose; Los menos talentosos entendieron que su momento había pasado y se hicieron sutilmente a un lado, retirándose de los escenarios y en algunos casos de la vida. José Ramón Julio Martínez Márquez, no. Y es que el polifacético superviviente, ha hecho prácticamente de todo para conseguir perdurar: Tertuliano enterado, presentador de televisión y esporádico cantante. Fue llamado erróneamente "El rey del pollo frito" ya que, en primer lugar, todo se debió a un malentendido y, en segundo lugar, el Pollo Frito no ha sido reconocido por ningún organismo internacional (ONU, OTAN, SGAE) como entidad nacional autónoma. Sus discos no se venden ni en el top manta e incluso pagan por que se los lleven, lo cual denota mucha mala leche. Se cree la reencarnación de Mahoma. Tanto se lo cree, que no titubea a la hora de declarar la Guerra Santa contra todo aquel que ose caricaturizarle. Consiguió que YouTube elimine la cuenta de El Jueves bajo la amenaza de sacar otro disco. El Jueves fue otra víctima de la yihad de José Ramón Julio Martínez Márquez, un hombre que siempre ha sido un ferviente defensor de su libertad de expresión. Un hombre que hace no tanto se enorgullecía de ser antisistema. Quiere ser progre y quiere ser intelectual, quiere ser respetado y admirado. Quiere y no puede, y se frustra, y se cabrea, y carga contra el mundo. Todos o casi todo el mundo le odia y no parece dispuesto a parar hasta que lo consiga. Fue miembro de la junta directiva de la SGAE, realizando una cruzada a favor del Canon Digital y contra las descargas de música en Internet. Tranquilos, con las descargas del porno no va el asunto. Tras criticar incesantemente Operación Triunfo se unió al concurso e intentó aportar, sin demasiada suerte, una visión musical más profesional. Convertido en el rey de las parábolas, sus valoraciones fueron, por norma general, aburridas e infumables. Fue el primer miembro del jurado en dejar la mesa, cuando el concurso entró en su recta final. Estuvo de más, porque el rollo profesional de sus valoraciones y sus comparaciones al estilo Jesucristo sólo lograron ralentizar el ya de por sí lento concurso. Pero también ha hecho cosas buenas, como por ejemplo luchar contra la piratería en Somalia de forma imparable y con nuestro apoyo seguro que lo vemos en algún atunero luchando contra la piratería y erradicándola.

Marca registrada

Su legión de abogados, comparable en número a los cien mil hijos de San Luis, demanda que demanda y cierra que cierra, armados con el argumento que demuestra, que cobren lo que cobren los asesores legales de José Ramón Julio Martínez Márquez, es demasiado. José Ramón Julio Martínez Márquez es una marca comercial registrada, como Coca-cola y como tal, cualquier página cuyo contenido use esta marca para insultarle, cae en la ilegalidad. Ambos basan su fama en una fórmula de hace siglos y van de rojos, pero son capitalistas. Ambos empiezan muy fuertes, pero se desbravan. También son excitantes: una excita el organismo, y el otro, los ánimos. Coca-cola es inimitable. José Ramón Julio Martínez Márquez es inimitado. Nadie conoce la receta de la Coca-cola; nadie conoce la música de José Ramón Julio Martínez Márquez. Se vende Coca-cola Zero. Y José Ramón Julio Martínez Márquez también vende cero. Si se mezclan con vino, de los dos surge un peleón y corre la leyenda urbana de que ambos contienen cocaína. Su censura ante los medios de comunicación y los comentarios de blogueros roza surrealista. No se entiende cómo puede ser que un artista que, aunque parezca mentira, en su día lo fue registre su nombre pretenda prohibir su uso. Afirmó que su nombre es una marca registrada y, por ello, no se puede usar libremente en una de las declaraciones más absurdas de la historia española. Parece que es él mismo el que se empeña con sus shows en ocupar las portadas de las revistas. En todo caso, si tenéis que escribir su nombre, recordad que es una marca registrada.

Fusilamiento

Tropecientas personas confirmaron su asistencia al fusilamiento virtual de José Ramón Julio Martínez Márquez. Ante la ineficacia de medidas como el lanzamiento de piedras durante sus conciertos, de las concentraciones de protesta ante la madrileña sede de la SGAE o de la utilización de máscaras del cantante y presentador a modo de denuncia contra medidas como el canon, los detractores del rey del pollo frito decidieron ponerse firmes y fusilarlo bajo el lema Porque desaparezca virtualmente del mundo este especímen. No hace mucho José Ramón Julio Martínez Márquez declaraba que le importaba un pepino si defendiendo a su colectivo se ganaba la enemistad de unos individuos pajilleros en habitaciones oscuras que se descargan miles y miles de canciones ilegales en su Ipod. No son pocos los foros que contemplan la iniciativa como una gran iniciativa para poner fin a la SGAE y sus "esbirros". Hay muchos motivos para estar cabreado con la SGAE y su peor esbirro. Esto no es libertad de expresión es una muestra de barbarie que debe ser rechazada, ya que existe formas de acabar con él más efectiva y sin derramamiento de sangre: no comprar sus discos. José Ramón Julio Martínez Márquez harto de sufrir este tipo de asedio, decidió abandonar la directiva de la SGAE y ceder su responsabilidad a otros grupos españoles "más actuales". Sin embargo, la decisión del cantante causó el efecto deseado y las protestas en contra de su persona siguen proliferando.

Destrozando grandes canciones

Kam, as llu are iiiii eeeeeee!
Ramoncín volvió a "triunfar" en Internet destrozando una canción de Nirvana. Esta vez ha desatado una ola de comentarios unánime. Su versión de Come as you are, de Nirvana, realizada en un programa de la TV3 catalana, dio la vuelta por todos los foros de Internet. Ramoncín desafinó, su voz oscilaba entre un hilo imperceptible y el grio descontrolado y se olvidó la letra, cuando no directamente la inventaba [2]. Cuesta creer que en solo 3 minutos y 40 segundos, se cometan tantas tropelías musicales. Además de desafinar como si no hubiera mañana desde el primer segundo, se olvida la letra de la canción, aúlla, se echa un bailecito inadecuado y más tarde directamente se inventa la letra. A veces es mejor estar muerto para no escuchar cómo algunos artistas joden tus canciones. Esta interpretación no ha gustado demasiado a los fans de Nirvana ni a cientos de internautas, tampoco a un señor vestido de marrón, incluso hizo llorar al niño Jesús. La red social Facebook cuenta con un grupo llamado Plataforma para que Ramoncín pida perdón por la versión de Nirvana, que tiene ya tropecientos mil seguidores [3]. Muchos se preguntan si tendrá que pagar derechos de autor por cantar canciones que no son suyas.
Ramoncín se disculpó afirmando que no era una buena versión pero que el 99% de las veces que hace una versión en directo roza la perfección. Esta se encuentrará en ese 1%. Sin embargo, el cantante se siente atacado y víctima de los pajilleros de Internet sus detractores, volviendo así a cargar contra los internáutas [4]. Incluso Courtney Love la viuda de Kurt Cobain, le cantó las cuarenta [5] "Come as you are" fue el himno de una generación de jóvenes de los 90, y versionar, sea lo que sea, siempre implica una responsabilidad a la que no se le puede hacer caso omiso. Si a ello se le añade que quien versiona es el incansable y adinerado Ramoncín, justiciero artístico por excelencia, nos encontramos sencillamente ante una grave falta de respeto que no debería, bajo ningún concepto, tomarse con humor. Si Nostradamus viviera hubiese intentado avisar a la población del inminente holocausto en una de sus centurias. Los asistentes al histórico concierto tuvieron que ser atendidos de urgencia en el hospital más próximo. Ni el vídeo del asesinato de Kennedy, ni el anuncio de la muerte de Franco. El vídeo de Ramoncín cantando el Come As You Are de Nirvana se estudiará dentro de 50 años en todos los colegios como uno de los hitos musicales que marcaron la historia de la música en España.

Como caballero templario

Ramoncín templario
Tanto fue su sufrimiento en vida que fue propuesto por la Encomienda de la orden de Templarios y Hospitalarios de Teruel para ser nombrado templario. Solo le pidieron que no versionase nunca más a Nirvana. A partir de ese momento custodiará el santo grial, y éste es nada menos que el sepulcro de María Magdalena, por que en la última cena no hubo copas, todos bebieron a morro. Entre sus obligaciones estarán contruir más catedrales y vivir secretamente en el Priorato de Sión; enemigos mortales de Papas charlatanes; portadores de los secretos sobre Cristo y María Magdalena, auténtica divinidad ultrajada por la Iglesia Católica a través de los siglos. Eso sí, teniendo en cuenta que ni el priorato ni Teruel existe poco va a tener que hacer con el puesto.

Ramoncín y los abogados

Su error tiene un nombre; sobrerreacción, o lo que es lo mismo, reaccionar de manera desproporcionada ante un acontecimiento poco significativo. Confundir críticas con delitos fue el error en el que cayó de pleno. Contrató a un bufete que se dedica a navegar por Internet a la caza y captura de webs donde se hable mal de él. Si el prestigio de Ramoncín entre gran parte de los ciudadanos era más bien bajo por sus pasadas defensas de la SGAE y el canon, su imagen pública resultó todavía más deteriorada tras contratar a estos abogados y emprenderla contra prácticamente todo aquel que le criticaba o se burlaba de él por internet. Si tomas el nombre del Artista en vano puede que lance un torpedo. Tiene muchas batallas por censurar todas las webs por hablar mal de él. De conseguirlo Internet quedará muy vacío. Con cada paso que da Ramoncín intentando eliminar contenidos de la red contrarios a su persona, o incluso insultándole tan sólo logra empeorar su imagen. Los únicos que ganan son sus abogados, que ven como su minuta no para de crecer gracias a constantes procesos.
El hombre del tanga luchó
contra 
Mamoncín y ganó
Dejó este trabajo en manos de una asesoría jurídica especialista en delitos informáticos. Si este mismo trabajo se lo hubiera encargado a expertos en reputación online, todo esto no hubiera sucedido. Sin embargo se lo encargó a una empresa que busca delitos. Cosas que hubieran pasado absolutamente inadvertidas ha sido vistas por toda España gracias a la sobreracción de Ramoncín. Ramoncín ha llegado a convertir su nombre en marca registrada para combatir por vía judicial los insultos que contra él se vierten en la Red. No puede dar a nadie lecciones de coherencia, ya que pasó de boicotear Operación Triunfo a ejercer de jurado en el concurso. Su reputación no deja de empeorar con cada juicio que pone en marcha con independencia de que gane o pierda juicios. En el caso de que una sentencia rechace sus exigencias e incluso le condene a pagar las costas del juicio, como sucede casi siempre, su imagen queda aun más dañada. Para muchos es la confirmación de una prepotencia. Si, por el contrario, el fallo judicial le diera la razón y obligara a un sitio web a borrar comentarios, su imagen también sale perjudicada. Automáticamente se multiplicarían, como ya ha ocurrido en otros casos, las críticas e incluso insultos contra su persona por querer censurar la red. Cada paso que da intentando eliminar de la red contenidos contrarios a él, tan sólo le supone un aumento de su mala imagen y mayores posibilidades de seguir perdiendo juicios.

Grandes demandas

Ramoncín en su lugar habitual:
En el banquillo de un juzgado
  • El Jueves: La revista El Jueves probó sus cañones y se quedaron sin su canal de vídeos en YouTube por hacer chistes sobre José Ramón Julio Martínez Márquez [6]. AJA protestó y como los gringos también son de los que primero disparan y después preguntan, YouTube borró todos los vídeos de El Jueves y cerró su cuenta por una infracción reiterada de los derechos de autor. Este tipo de chulerías y malos modos han conseguido que este sujeto sea hoy más impopular que el hombre del saco. José Ramón Julio Martínez Márquez ante el escándalo que se montó o por que le sedución el hombre del tanga, se echó atrás.
  • Demanda a 20minutos: El cantante actuó contra 20minutos por la inclusión en una noticia referida a él de comentarios que él consideró injuriosos. Pedía la retirada de los comentarios y una indemnización de 6.000 euros. El tribunal, además de quitarle la razón, le ha condenado al pago de las costas [7]. Los jueces consideraron que el diario publicó la noticia acogiéndose a su derecho a la información" y los lectores de la noticia pueden realizar cuantos comentarios al respecto estimen oportunos. Según los jueces, al diario no se le puede exigir ninguna responsabilidad y apuntan que ya el diario, a requerimiento de Ramoncín, borró parte de los comentarios. No eliminó todos los injuriosos, a juicio del cantante, y por ello emprendió el proceso contra el medio. La Sala reprochó a Ramoncín que en su demanda no aclarara qué comentarios veía injuriosos y obligara al diario a realizar una labor de investigación. También apunta, acogiéndose a Ley que "los prestadores de servicios de alojamiento de datos no serán responsables por la información almacenada siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la información es ilícita o lesiona bienes o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos. Cosas que pasan cuando vas de Mahoma por la vida.
  • Alasbarricadas.com: A falta de ingresos por vender discos por culpa de la piratería, tuvo que buscar webs que le insultaran y así conseguir algo. Demandó al foro Alasbarricadas.org sin nisiquiera intentar mediar con ellos para que quitasen tales contenidos que le parecían ofensivos. Pero lo peor es que el Tribunal supremo confirmó la sentencia dictada por la Audiencia Provincial del Madrid que condenó a la página web Alasbarricadas.com a indeminizarle con 6.000 €. Según esta sentencia, si usted va al portal de Ramoncín a insultarle, él mismo tendría que indenmizarse a sí mismo en un bucle infinito. Eso sí, dejando el correspondiente porcentaje en hacienda de los "ingresos" por indemnizaciones. Incluso puede insultarse a sí mismo allí y esperar obtener ingresos.
  • elEconomista.es: Desestimaron la demanda de Ramoncín contra el diario elEconomista y le impuso, además las costas procesales de la primera instancia a la parte actora. Por todo ello, la sentencia deja claro que la editora ni tan siquiera pudo tampoco tomar decisión alguna sobre los comentarios de los usuarios, redundando la sentencia además que en el propio burofax ni siquiera quedaba claro qué consideraban "ofensivos" y "para ser retirados de la web" dentro de los centenares de opiniones de nuestros usuarios, ya que la petición se hacía sobre la abstracción más absoluta: ni la noticia ni los comentarios de usuarios fueron del agrado del artista. El motivo de la denuncia de Ramoncín fueron los comentarios vertidos por los usuarios de elEconomista.es en una noticia titulada "Los usuarios de Facebook fusilarán virtualmente a Ramoncín". Sin embargo, el medio no recibió ninguna demanda por sus informaciones, sino por los comentarios de los lectores.
  • ABC: Después de sacar un horroroso disco que no lo compró ni el tato (por culpa de las descargas) se vio obligado a buscar pasta por otro lado. Anunció que tomaría acciones legales contra el diario ABC por la publicación de sus conversaciones con Neri. Fue a un chat/entrevista con los lectores de ABC para promocionarse y en ese chat del ABC lo anunció. Luego se sorprenderá cuando no quieran volver a saber de él para sus promociones. Eso sí, se le olvidó negarlas informaciones del diario con el lio. De todas formas, decidió no meterse en un jardín, ya que con la que se le viene encima tiene bastante.
Tras las detenciones en la SGAE

Ramoncín formó parte de la cúpula de la SGAE hasta 2007. Recordemos que la denuncia de Jover se interpuso en 2007. él se apresuró a amenazar de nuevo a quien ose nombrarle por este asunto. Tiene la esperanza que esto enseñe a todos quien es el malo de verdad. Es una táctica muy vieja, que algún implicado de refilón acuse para acceder al sumario mejor. Lo curioso es que a nadie se le había ocurrido señalarle. Eso sí, Ramoncín no dudó en señalar a otros artistas que formaban parte de la cúpula; Jorge Drexler, Cristina Hoyos, Mikel Erentxun, Soledad Jiménez o Teo Cardalda, entre otros, que eran miembros de la Junta Directiva cuando comenzaron a gestarse estos delitos. Además, Ramoncín es amigo personal del principal imputado en la trama, José Luis Rodríguez Neri, ex alto directivo de la SGAE y actual director de la Sociedad Digital de Autores (SDAE). Todo apunta que la Guardia Civil irá a su casa y no para tomarse un café y felicitarle por su nuevo disco, si no para hacerle un auditoría para saber cómo se puede permitir ese tren de vida sin vender apenas discos.
Por el momento ha sido llamado a declarar como testigo por dar luz verde a las cuentas de la SDAE desde 2003. Ramoncín anunció su marcha en 2007 asegurando que su trabajo estaba hecho. Pero no se marchó del todo de la entidad y firmó las cuentas hasta 2010, formando parte del consejo de Administración de dicha entidad digital (SDAE), hasta su disolución. Aunque Ramoncín y muchos otros artistas firmaran las cuentas no significa que estos estuvieran al corriente de las actuaciones que llevaban a cabo sus compañeros. Aunque va como testigo y igual sale imputado. En ese caso, Internet estallaría da tanto salir el nombre de Ramoncín. Otra posibilidad es que sea Ramoncín quien demande al juez por intromisión a su honor usando la Defensa Chewbacca. 

Implicación

Con el paso de los días se da a conocer que de inocente muy poco. Ramoncín firmó la sanción al socio que alertó de lo que ocurría en la SGAE. Luis Cobo había denunciado ante los socios lo que ocurría, el cruce de directivos, la implicación de José Luis Rodríguez Neri y todo terminó en una sanción que le impedía volver a pedir explicaciones de lo que pasaba durante cinco años. Parece increíble que se prohíba a un socio asistir a las asambleas de socios y quitarle el derecho a voto por haber denunciado una irregularidad. Para eso que ni voten ni hagan asambleas. Ramoncín, el hombre que dice que si es cierto el desvío de fondos, irá contra la SGAE. Como se descuide un poco va al mismo sitio, no en contra. Puede ser que firmara sin leer lo que le firmaba, por lo que se deduce que o está implicado o es medio gilipollas. Porque un adulto que firma cosas sin leer es su nombre. Otra posibilidad es que corrieran litros de alcohol por sus venas y no se acordase de esto. Cuando hay problemas en el paraiso, lo primero que desaparece es la memoria. Todos la pierden instantaneamente, curioso efecto. Si finalmente acaba en la cárcel, Internet será una orgía. Curiosamente salió hablando sin que nadie le preguntara y ahora no da señales de vida.

Vuelta a la música

Ramoncín sacó disco 13 años después. Una prueba más de que la profecía maya es cierta. Desde la aparición de Miedo a soñar en 1998, Ramoncín no había publicado un disco completo grabado en estudio con nuevas canciones. Lo debió ver muy chungo cuando sucedió aquello de la Operación Saga y pensaba que se le iba a acabar el chollo, por lo que sacó un disco nuevo. Lo llamó Cuando el diablo canta, pero ya nadie se acuerda de él a no ser como ese que pone demandas, por lo que no venderá muchos discos y porsupuesto, le echará la culpa a las descargas de Internet, excusa perfecta de hoy en día.

¿Sabías qué...

  • ...José Ramón Julio Martínez Márquez está suscrito en el canal de YouTube de El Jueves?.
  • ...si es más tonto no nace? (Joaquín Sabina).
  • ...sus discos no se venden ni en el top manta.
  • ...el hombre del tanga luchó y ganó a José Ramón Julio Martínez Márquez [8]
  • ...si elimina todo el contenido que le insulte en Internet no quedará ni una web?.
  • ...estuvo en la campaña de boicot a OT y luego fue de jurado? [9]
  • Cada disco nuevo que saca dice que "es es más callejero, más sucio" y luego mete una sección de trompetas.

Notas

  1. Adolescencia, bizarra obra de Ramoncín
  2. Ramoncín alcanzando el Nirvana
  3. Plataforma para que Ramoncín pida disculpas por su versión de Nirvana
  4. Ramoncín dando explicaciones sobre su versión de Nirvana cargando otra vez contra los internautas
  5. La señora de Cobain cantandole las 40
  6. Estos son los vídeos del Jueves que tanto le molestaron
  7. Ramoncín perdiendo el juicio
  8. El hombre del tanga luchando contra Ramoncín
  9. Ramoncín y su hipogresía

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gata de schrödinger

Isabel Díaz Ayuso

Desembraga a fondo