Julio Somoano

Por una TVE plural... grande y libre.
A partir de ahora Ce Ce O O
Julio Somoano Rodríguez es un periodista español. Para sorpresa de propios y extraños y sin que nadie sepa a ciencia cierta los méritos contraídos en 2002 logra colarse en RNE de la mano de la pareja José María Aznar y Ana Botella. Hasta 2004 editó durante el bienio negro el informativo España.

En Telemadrid dirigió y presentó el informativo de las 21.00 h, por lo que TVE revocó su excedencia que le había concedió al percatarse que había comenzado a presentar el Telenoticias 2. La radio estatal le dio de baja y hubo un dramático juicio que perdió. Llegó a Telemadrid cuando Esperanza Aguirre necesitaba implantar su ideología en la cadena.

Ya con solo el trabajo de TeleMadrid, formó parte de un grupo autodenominado El lado oscuro dedicado a jalear a Esperanza Aguirre. No se podían hacer piezas críticas sobre Esperanza Aguirre o su Gobierno. Logró con su fervor pepero, hundir algo más de lo que ya estaba el informativo que noche a noche presentaba, situando sus niveles de audiencia en cotas cercanas a la marginalidad. Tenía una cuota que a veces no llegaba al 3%, lo que viene a ser un cero técnico. Cuando abandonó la cadena madrileña, el informativo matinal de Telemadrid duplicó su audiencia.

Se matriculó en la Universidad de Barcelona y escribió una tesis titulada Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Somoano se esmeró en perfeccionar sus técnicas de manipulación, logrando sus máximas cotas cuando emitió un video en el que una reportera de ocasión manipuló una información "en exclusiva" sobre un supuesto coladero en el aeropuerto de Barajas que a través de una puerta de servicio de la T-4 se denunciaba a las mafias que colaban a inmigrantes en España [1]. Como era previsible el reportaje era un cutre montaje montado por el propio Somoano que cuando fue descubierto y denunciado por AENA y la policía, se limitó a echar lastre y sin pedir perdón, cambió a otra cosa.

Sus esfuerzos como agitador encuentraron su recompensa y tras la victoria de Mariano Rajoy el 20N fue nombrado director de los servicios Informativos de Televisión Española sustituyendo a Fran Llorente, cepillándose a todo lo que se moviese y le hubiese bailado el agua a ZP.
Eso sí, cuando entró se encontró un rojerío impresentable y quisieron hacer un referéndum entre los periodistas de TVE, el cual no servía para nada, pero quedaba muy marxista y populista. Antes de verle aparecer por la puerta, Pepa Bueno cogió las de Villadiego y huyó a la Ser.

No tardó en hacer limpieza y cambió al equipo directivo.  Para echar a Ana Pastor la cosa era más complicada. La periodista tenía muchos fans y había que hacerlo muy despacito. Primero inició la desactivación de Los Desayunos de TVE cesando en vacaciones el coordinador y un periodista. 
Finalmente le ofreció otro programa residual, un programa de entrevistas en el late night, para que fuese ella la que rechazara y pareciera que se había ido porque así lo había querido. Esperó a una noche de un viernes de agosto a echarla pensando que nadie se enteraría, pero cinco minutos después ya se había enterado toda España.

Con estos ceses quitó de en medio a los que manipulaban en favor del PSOE para poner otros periodistas que manipulen en favor del PP, los cuales serán cesados cuando llegue al poder el PSOE y así hasta el infinito, excepto Ana Blanco que jamás se ha metido en ningún lío, aunque sus compañeros intentaron obligarla a tomar partido.
Su gestión está siendo desastrosa y tanto PP y PSOE se pusieron de acuerdo en que tiene que abandonar la casa de Gran Hermano TVE. Tampoco los trabajadores de la Corporación aprueban su trabajo ni la audiencia, cada vez más baja desde que entró en el puesto. Así que todo indica que engrosará las listas del paro... o las de telefónica.

Notas

  1. Video de la manipulación de la T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isabel Díaz Ayuso

Kate Middleton

Síndrome de los tres Chiflados