Ella baila sola

Si alguien hubiese comprado el
disco se lo hubiese firmado
Ella Baila Sola fue un dúo musical femenino español que saltaron a la fama a mediados de los 90 gracias a su primer sencillo "Lo echamos a suertes".

Estaba compuesto por Marta Botía Alonso y Marilia Andres Casares, las cuales empezaron a cantar haciendo los coros a un grupo de rock. Luego decidieron hacer su propio grupo cansadas de cantar siempre para otros.

Crearon un grupo que cantaba en inglés que era muy cool llamado The Just. Luego crearon Ella baila sola y tuvieron un éxito rápido y tan rápido fue su ascenso como lo sería su caída.
El éxito que consiguieron con el primer disco ya nunca lo volverán a repetir. 

El primer disco tenía tres o cuatro canciones que estaban bastante bien. Pero en el segundo disco vino el bajón, y solamente se llegó a escuchar levemente el primer single, mientras que el resto de canciones pasaron desapercibidas.

Por lo visto ambas cantantes apenas coincidieron en el estudio para cantar juntas en su último disco y la sesión de fotos de la portada, pese a que aparecen una al lado de la otra, se hizo también por separado. Comenzó a trascender que apenas se dirigían la palabra, utilizando camerinos separados, viajando en distintos vagones de un mismo tren e incluso ocupando habitaciones de hotel en plantas distintas. Una discusión sobre si el pulpo era animal de compañía fue la gota que colmó el vaso y causó la ruptura en 2001 y cada una siguió su camino.

En solitario ninguna hizo gran cosa y achacaron sus fracasos a el boom de Operación Triunfo, ya que por aquella época no estaba de moda echar la culpa a las descargas de Internet. 

Tras la separación, Marilia grabó un disco que no vendió apenas nada y fue un estrepitoso fracaso. Marta dejó de cantar y se fue a vivir a Nueva York donde se casó con un americano y tuvo un hijo.
En 2009 decidió regresar con Ella baila sola pero sin Marilia. Casi podría haberse llamado Ella canta sola, pero en realidad el grupo se llamaba ahora EBS (Casualmente las siglas de Ella Baila Sola). Esta vez con una llamada Rocío Pavón. Las ventas del primer disco fueron una mezcla entre de risa y de pena. Tuvo el mismo éxito que el último disco de Mikembe en Uganda.

Marilia estuvo grabando su primer álbum como solista que lleva grabando desde tiempos inmemoriales y que parecía que nunca vería la luz y que cuando salió fue un flop. 

Al final se volvieron a separar porque Rocío, la sustituta de Marilia Casares y expresidenta del club de fans del grupo decidió dejar la formación por problemas con el mánager, Gonzalo Benavides. Lo anunciaron por Facebook, ya que les daba mucha pereza hacer una multitudinaria rueda de prensa a la que nadie iba a ir.

El caso es que acabaron a tortas virtuales. En definitiva, un culebrón venezolano que si una "que si no me dice nada" la otra "que parece que les debo un favor" y al final ambas acaban culparon al mánager, que probablemente sea el que les consiguió el contrato discográfico. 

Pero poco después Marta insistía con una nueva acompañante llamada María del Mar García en 2015. Esta relación también acabó y en 2018 se anunciaba la cuarta reencarnación de Ella Baila Sola, en esta ocasión con Marta Botía y Virginia Mos, que lanzaron disco en 2019 con resultados desconocidos y misteriosos. En 2021 Virginia abandona también a Marta, así que el misterio de las ventas del disco se resuelve por sí solo.

En Abril decide volver a juntarse con Marilia, que también se estaba comiendo los mocos. Supuestamente se habían perdonado la una a la otra. Iban a reunirse en El hormiguero, pero casualidades de la vida, una dio positivo por Coronavirus y se quedaron en casa.

Si así empieza ya con esta etapa nos podemos imaginar como acabarán.
Para colmo, este comeback no generó interés. Tuvieron que trasladar el concierto del Wizink Center a un Hipódromo. Luego directamente lo cancelaron por inclemencias del tiempo. Por lo visto estaba muy soleado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gata de schrödinger

Isabel Díaz Ayuso

Desembraga a fondo