sábado, 7 de septiembre de 2013

Ella baila sola

Si alguien hubiese comprado el disco se lo hubiese firmado
Ella Baila Sola fue un dúo musical femenino español que saltaron a la fama a mediados de los 90 gracias a su primer sencillo "Lo echamos a suertes".

Estaba compuesto por Marta Botía Alonso y Marilia Andres Casares, las cuales empezaron a cantar haciendo los coros a un grupo de rock. Luego decidieron hacer su propio grupo cansadas de cantar siempre "¡uuuh, oooh!" y similares.

Crearon un grupo que cantaba en inglés que era muy cool llamado The Just. Luego crearon Ella baila sola y tuvieron un éxito rápido y tan rápido fue su ascenso como lo sería su caída.
El éxito que consiguieron con el primer disco ya nunca lo volverán a repetir. El primer disco tenía tres o cuatro canciones que estaban bastante bien. Pero en el segundo disco vino el bajón, y solamente se llegó a escuchar levemente el primer single, mientras que el resto de canciones pasaron desapercibidas.

Por lo visto ambas cantantes apenas coincidieron en el estudio para cantar juntas en su último disco y la sesión de fotos de la portada, pese a que aparecen una al lado de la otra, se hizo también por separado. Comenzó a trascender que apenas se dirigían la palabra, utilizando camerinos separados, viajando en distintos vagones de un mismo tren e incluso ocupando habitaciones de hotel en plantas distintas. Una discusión sobre si el pulpo era animal de compañía fue la gota que colmó el vaso y causó la ruptura en 2001 y cada una siguió su camino.

En solitario ninguna hizo gran cosa y achacaron sus fracasos a el boom de Operación Triunfo, ya que por aquella época no estaba de moda echar la culpa a las descargas de Internet. Tras la separación, Marta grabó un disco que no vendió apenas nada y fue un estrepitoso fracaso. Marta dejó de cantar y se fue a vivir a Nueva York donde se casó con un americano y tuvo un hijo.

En 2009 decidió regresar con Ella baila sola pero sin Marilia. Casi podría haberse llamado Ella canta sola, pero en realidad el grupo se llamaba ahora EBS (Casualmente las siglas de Ella Baila Sola). Esta vez con una llamada Rocío Pavón. Las ventas del primer disco fueron una mezcla entre de risa y de pena. Tuvo el mismo éxito que el último disco de Keri Hilson en Uganda.

Marilia se marchó a vivir a Los Ángeles. Estuvo grabando su primer álbum como solista que lleva grabando desde tiempos inmemoriales y que parece que nunca verá la luz. Al final se volvieron a separar porque Rocío, la sustituta de Marilia Casares y expresidenta del club de fans del grupo decidió dejar la formación por problemas con el mánager, Gonzalo Benavides. Lo anunciaron por Facebook, ya que les daba mucha pereza hacer una multitudinaria rueda de prensa a la que nadie iba a ir.

El caso es que acabaron a tortas virtuales. En definitiva, un culebrón venezolano que si una "que si no me dice nada" la otra "que parece que les debo un favor" y al final ambas acaban culparon al mánager, que probablemente sea el que les consiguió el contrato discográfico. Ahora deberán ir por separado y esperar que el futuro les depare muchos flops hasta que decidan dedicarse a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar en esta web hay dos vías. Una es usando los comentarios que cada página tiene para insultar a su autora y decir que este blog es una mierda. Tanta sinceridad puede llegar a que otros lectores se sumen a lo que es ya, un secreto a voces. La verdad duele.