Operación triunfo

Logotipo
Operación Triunfo es un concurso que trata de descubrir nuevos juguetes rotos talentos para que cuando salgan de la academia unos pocos triunfen un tiempo, otros acaben de cantantes de orquestas y la mayoría, en el olvido.
Primero emitió TVE y luego Telecinco. Luego otra vez TVE.

Ofrece la vida cotidiana de los aprendices a nuevos Bisbales y Chenoas en una academia y retransmitía semanalmente una gala en la que los alumnos demostraban lo aprendido e iban quedando eliminados hasta llegar al ganador.
Mientras esto sucedía, se muestra una patética exhibición de karaoke sin gracia, de voces sobremoduladas, de llorones de guion y desde hace unos años, ofendiditos de mierda.

Desde hace varios años utiliza la Academia como una mera excusa con el que mostrar el verdadero nuevo tema del reality, es decir, las peleas de jurados, presentadores y profesores entre sí.

Desde que cogió el programa Telecinco lo convirtió en una verdadera mierda, un circo. Hacían los programas para lograr aumentar algo la audiencia y su gran baza fue Risto Mejide, explotado su personaje hasta el punto de lo ridículo y la vergüenza ajena.

Historia

El éxito de la primera edición de Gran Hermano hizo que todas las cadenas comenzaran a apostar por los realitys. Gestmusic creó Operación Triunfo, un Gran Hermano cantarín.
La idea fue sustituír la casa por una academia musical y seleccionar a los concursantes por su talento musical y no por lo que sea que hicieron los grandes hermanos. Al menos esa era la teoría.

La prueba semanal consistiría en ensayar una canción con la que convencer a la audiencia y a un jurado, que sería el encargado de nominar.

Primero se lo ofreció a Antena 3, pero decidió que tras lo de El bus no estaba ya para realitys. Telecinco también decidió rechazarlo, que con Gran hermano le sobraba.

TVE andaba buscando un representante de España en el Festival de Eurovisión, cuya audiencia había venido decayendo con los años.

Primeras ediciones

La primera edición fue la única buena. Tuvo ese halo mágico de ser algo novedoso, espontáneo y en el que todo fluyó de una manera positiva, debido probablemente a que nadie sabía cuando empezó que estábamos ante uno de los mayores éxitos televisivos de la década y que no se volvió a repetir. Más que nunca hubo concursantes carismáticos que nos hicieron querer acompañarles gala a gala, actuación a actuación, y cada programa se esperaba como todo un acontecimiento. En ella se dio a conocer al latin lover David Bisbal, el actual concejal de turismo de Egipto, la zampabollos Chenoa, David Bustamante, la cazurra Rosa López y el indescriptible Juan Camus.

Mucho buenrollismo a cascoporro y lo mejor de todo, los de la SGAE echando espuma por la boca.
El premio era el dudoso honor de representar a España en el Festival de Eurovisión, aunque al final fueron todos los finalistas de coro, así que el premio fue ser el que diera la cara para que se la partieran.

Luego llegó la segunda. No llegó ni a las suelas de la anterior edición, pero aún así lo petó. Al final todos grabaron un single y los que más vendían podrían grabar un disco. Casi todos lo consiguieron, pero lo que pasó después con sus carreras es otro cantar y bastante desafinado.
Irónicamente entre los que no lo lograron estaba Mai Meneses, la cual  triunfó con Nena Daconte.

Si hay una edición olvidada por muchos esa es sin duda la tercera. Más que triunfitos generó toda una generación de loosers.
Sus concursantes todos muy sosos y bastante feos, apenas tuvieron éxito y tuvieron una promoción que brilló por su ausencia. Ganó Vicente Seguí, un señor que pretendía ser el nuevo Nino Bravo, y en la que mandaron a Eurovisión a Ramón del Castillo con el tema Para llenarme de ti.
Fueron discriminados en TVE y su promoción fue inexistente, haciendo que fuesen relegados al olvido, teniendo que proseguir su carrera con bolos, verbenas o incluso han sido estafados.
Los que tenían algo de talento tuvieron que buscarse la vida por sí solos, mientras que que el resto con menos talento, tuvieron que conformarse con bolos y verbenas. Una edición para olvidar.

En Telecinco

Desde entonces interpreta
El mismo personaje
Televisión Española se deshizo de este concurso y acabó en manos de Telecinco la cuarta edición.
De esta edición salieron bastantes concursantes que a día de hoy siguen apareciendo por televisión como Edurne. Pero sin duda la concursante que ha conseguido mayor popularidad fue Soraya Arnelas.

Y llegó la quinta edición. Aunque no fue tan entretenida como la anterior vio a la luz a un monstruo llamado Risto Mejide, el cual humillaba públicamente a los concursantes. Los concursantes no dieron para mucho más que para ser humillados.
Fue la primera edición en la que a los concursantes, incluso los ganadores, les costó sacar adelante su carrera musical tras salir de la Academia.

De la sexta edición no salió ningún concursante decente, pero vio crecer el monstruo de Risto. El casting parecía elegido para que Risto pudiese enseñarse con ellos. Prueba de ello, Esther Aranda y Tania G, teniendo como claro ejemplo cuando versionaron con Las de la intuición de Shakira, con la que Risto Mejide tuvo un orgasmo. Y desde entonces, esa fue la tónica general de la edición.
Entonces su personaje creció y ya a nadie le importaba la actuación, solo esperaban ansiosos como despellejaba Risto a los concursantes. La música importaba más bien poco.

La séptima edición fue invadida casi desde el primer momento por el espíritu del malogrado OT 3. En esta edición el reality se comió al talent show. Ningún concursante destacó en el ámbito musical ni brillaba cuando se subía al escenario. La polémica fue el eje central de cada gala. Por un lado Ramoncín se quiso marchar y después Risto Mejide fue expulsado tras una agria polémica con Iñaki Gabilondo Jesús Vázquez.
Por otro, la parte de la convivencia en la academia tomó más protagonismo que la musical, mostrándonos los amoríos y demás cosas que lo convirtieron en un Gran Hermano. Poca gente recordará ya a sus concursantes, y menos aún a los que fueron expulsados en primer lugar.
En cambio a Risto y su rivalidad con Jesús Vázquez todo el mundo le recuerda. Pero en el terreno musical fue un fracaso.

Se cancelaron varios conciertos en la gira de verano y sobre todo, hubo un significativo bajón de audiencia que, eso sí, no llegó a ser catastrófico. Pero los concursantes tuvieron todos una más que discreta carrera.

Conscientes de que en la anterior edición la polémica eclipsó la búsqueda de talento musical, quisieron volver a sus inicios y alejarse del amarillismo en la octava. Para ello, uno de los cambio fue Jesús Vázquez por Pilar Rubio. Pilar Rubio nunca se adaptó al programa. Parecía el robotito, incluso nacieron grupos cabrones de Facebook poniéndola a parir. Tan mal lo hizo que cuando acompañó a los dos eliminados a la puerta los televidentes estaban deseando que en una de esas veces se hubiese largado con ellos.

La gran protagonista fue Geno, la primera expulsada de la primera edición que fue ahora repescada para darle una nueva oportunidad y que montó su propio show con sus dramáticas caras. El programa acabó cancelado por falta de audiencia, sin previo aviso y todos señalaron a Pilar Rubio como la máxima culpable.

Pero los problemas seguían y se cancelaban los conciertos posteriores. Desde la organización de los conciertos aludieron a causas ajenas a ellos para justificar esta cancelación, es decir, no vendieron ni una entrada.
Lo único que consiguieron fue cantar en el Hard Rock Café.

Resurgimiento

Tras 6 años en el dique seco, tiempo que tardó el espectador en olvidar el desastre de 2011 volvió esta vez a TVE en 2017.
De esta edición salieron concursantes que tuvieron mucha fama y popularidad, pero que tampoco es que vendieran muchos discos y en poco tiempo pasaron de moda.

La edición de 2018 fue más bien Operación Ofendidito.
Que si boicot a Israel, luego a Mecano...
Estaban muy obsesionados con lo políticamente correcto.
Tras OT pronto alcanzaron el camino del olvido.
Los conciertos se cancelaban, el ganador sacó un single y desapareció. Un fracaso. Solo a destacar lo de la Mariconez y lo de Itziar Castro.

No fue hasta 2020 cuando volvió OT. Por ahora solo destaca por la polémica de Estrella Morente, una supuesta charla feminista que acabó siendo feminazi y anticapitalista, el Coronavirus y el hate hacia Natalia Jiménez. Por lo menos los singles no son guarreatón de esos.

Eurovisión

Rosa y su "coro de lujo" fueron los primeros triunfitos en concursar en Eurovisión. Se veían ganadores y se llevaron un gran chasco y España quedó séptima, ya que no pudieron con el eterno pacto de los países nórdicos para votarse entre ellos o que Nuria Fergó mandase a tomar por culo a todos o puede que por lo del giro Al revés de Geno..

Beth de la segunda edición representó a España con la canción Dime en 2003 quedando octava con una desafortunada actuación con gallos incluídos.
Ramón del Castillo de OT3 representó a España en Eurovisión 2004 quedando lleno de ti en 10ª posición con una canción que no hubiese ganado ni en la OTI.
En 2008, Andorra eligió a Gisela de OT 1 para representarla, pero no pasó la semifinal y la mandaron de vuelta a su casa. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el disfraz de cabra que la pusieron.

No fue hasta 2009 hasta que España volviera a mandar a un triunfito a Eurovisión. Fue Soraya Arnelas y quedó en el lugar número 24 con su canción "La noche es pata para mí".

En 2017 enviaron a Alfred y Amaia y en 2018 a Miki, con hilarante resultado.

Presentadores

Carlos Lozano: Presentó las tres primeras etapas en TVE. Se hizo famosa su imagen desenfadada y sus coletillas, "mi niña", "guapísima", "a triunfar"... Hizo las veces de presentador junto a los conductores de Música sí Jennifer Rope y Hugo de Campos dejando atrás bodrios como Noche de fiesta, Con T de tarde o El precio justo.

Jesús Vázquez: OT resurgió de sus cenizas y es que, lo que toca Jesús Vázquez lo convierte en oro. Es muy majete oiga.

Pilar Rubio: La eligieron cuando ya estaba quemado el formato y la señalaron como la culpable. Relevó a Jesús Vázquez y este cambio no aportó nada este cambio, todo era lo mismo pero sin Risto Mejide.

Roberto Leal: El Jesús Vázquez de TVE.

Concursantes

Primera edición (OT 2011)

1. Rosa López
2. David Bisbal
3. David Bustamante
4. Chenoa
5. Manu Tenorio
6. Verónica Romero
7. Nuria Fergó
8. Gisela Lladó
9. Naím Thomas
10. Alejandro Parreño
11. Juan Camus
12. Natalia Rodríguez
13. Àlex Casademunt
14. Javián Antón
15. Mireia Montávez
16. Geno Machado

Segunda edición (OT2002)

1. Ainhoa Cantalapiedra
2. Manuel Carrasco
3. Beth Rodergas
4. Miguel Nández
5. Hugo Salazar
6. Joan Tena
7. Tony Santos
8. Nika
9. Vega
10. Danni Úbeda
11. Elena Gadel
12. Tessa
13. Marey
14. Cristie
15. Enrique Anaut
16. Miguel Ángel Silva
17. Mai Meneses

Tercera edición (OT3)

1. Vicente Seguí
2. Ramón del Castillo
3. Miguel Cadenas
4. Davinia Cuevas
5. Mario Martínez
6. Leticia Pérez Durán
7. Noelia Fonte
8. Beatriz Porrúa
9. Nuria Elosegui
10. Borja Voces
11. Israel González
12. Jorge Asín
13. Sonia Poblet
14. Miriam Villar
15. José Giménez
16. Fede Monreal
17. Isabel Fernández

Cuarta edición (OT4)

1. Sergio Rivero
2. Soraya Arnelas
3. Víctor Estévez
4. Idaira Fernández
5. Fran Dieli
6. Edurne García
7. Lidia Reyes
8. Sandra Polop
9. Guille Barea
10. Guillermo Martín
11. Mónica Gallardo
12. Dani Sanz
13. Héctor Rojo
14. Jesús de Manuel
15. Trizia Alonso
16. Janina Foronda

Quinta edición (OT5)

1. Lorena Gómez
2. Daniel Zueras
3. Leo Segarra
4. Saray Ramírez
5. Moritz Weisskopf
6. José Galisteo
7. Ismael García
8. Jorge González
9. Eva Carreras
10. Vanessa González
11. Mayte Macanas
12. Mercedes Durán
13. Cristina Esteban
14. José Antonio Vadillo
15. Xavier Dealbert
16. Encarna Navarro

Sexta edición (OT6)

1. Virginia Maestro
2. Pablo López
3. Chipper Cooke
4. Manu Castellano
5. Sandra Criado
6. Mimi Segura
7. Iván Santos
8. Noelia Cano
9. Anabel Dueñas
10. Tania Sánchez
11. José María Requena 'Reke'
12. Esther Aranda
13. Tania Gómez
14. Rubén Muñoz
15. Paula Ortiz
16. David Ros
17. Patty García

Séptima edición (OT7)

1. Mario Álvarez Fernández
2. Brenda Mau
3. Jon Allende
4. Ángel Capel
5. Patricia Navarro
6. Silvia Parejo
7. Cristina Rueda
8. Samuel Cuenda
9. Rafa Bueso
10. Alba Lucía López
11. Elías Vargas
12. Diana Tobar
13. Víctor (Maxi)
14. Nazaret Tebar
15. Pedro Moreno
16. Guadiana Almena
17. Victor Púa
18. Patricia del Olmo

Octava edición (OT8)

1. Nahuel Sachak
2. Álex Forriols
3. Mario Jefferson
4. Alexandra Masangkay
5. Raquel San Nicolás 'Niccó'
6. Josh Prada
7. Rocío Torralba 'Roxio / Auster'
8. Nuria Robles 'Nirah'
9. Nacho Ibáñez
10. Ana Isabel Mercado 'Coraluna'
11. Juan Delgado
12. Moneiba Hidalgo
13. Geno Machado
14. Enrique Ramil
15. Charlie Karlsen
16. Silvia Román
17. Sara Mayo 'Sira'

Novena edición (OT 9)

1. Amaia Romero
2. Aitana Ocaña
3. Miriam Rodríguez
4. Alfred García
5. Ana Guerra
6. Agoney Hernández
7. Roi Méndez
8. Nerea Rodríguez
9. Luis Cepeda
10. Mireya Bravo
11. Raoul Vázquez
12. Ricky Merino
13. Marina Jade
14  Thalía Garrido
15 Juan Antonio Cortés
16 Mimi Doblas

Undécima edicion (Ot 11)

1. Famous Oberogo
2. Alba Reche
3. Natalia Lacunza
4. Sabela Ramil
5. Julia Medina
6. Miki Núñez
7. Marta Sango
8. María Villar
9. Marilia Monzón
10.  Carlos Right
11. Noelia Franco
12. Damion Frost
13. Dave Zulueta
14. Joan Garrido
15. África Adalia
16. Alfonso La Cruz

Duodécima edición (OT 2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paja y dos vasos de agua

Isabel Díaz Ayuso

Antonia San juan